Grupos civiles exigen visión de género en ley general


CIMACFoto: César Martínez López

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Debido a que en sólo dos años aumentó 255.8 por ciento el número de reportes de mujeres adolescentes desaparecidas en México, grupos civiles recolectan firmas en la plataforma virtual Change.org para que el Congreso de la Unión defina medidas específicas y con visión de género para la infancia, en la nueva legislación sobre personas desaparecidas.
 
La petición, que empezó a circular esta semana, fue difundida por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), que criticó que la iniciativa de Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Desaparición de Personas, que envió el Ejecutivo federal el pasado 11 de diciembre al Senado, no reconoce como víctimas a niñas, niños y adolescentes.
 
Las organizaciones civiles por los derechos de la infancia y que respaldan esta petición argumentaron que se requieren medidas específicas de protección, pues 30 por ciento de las desapariciones en el país corresponden a personas menores de 18 años de edad.
 
De acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED), entre 2006 y 2014 se reportaron 22 mil 374 personas desaparecidas, de las que 6 mil 725 tienen entre 0 y 17 años de edad.

CONTINUA

[printable page]