AUDIOS - Radio Internacional Feminista

 

 
 
Honduras
 
Mujeres de Bajo Aguán denuncian represión y violencia
 
16 de Febrero del 2012
Andrea Alvarado, Radio Internacional Feminista
 
Este 16 de febrero, decenas de mujeres de la comunidad hondureña de Bajo Aguán y algunas mujeres de otros países, se reunieron en el taller "Cuerpos, Luchas y Esperanzas de las Mujeres" para compartir sus luchas, su resistencia y darse apoyo, en medio de un contexto de represión que se ha agudizado desde el golpe de estado en ese país.
 
Bajo Aguán es desde hace varios años el escenario de una lucha civil de la comunidad organizada por recuperar la tierra, que es el lugar donde han vivido. Estas tierras del valle de Aguán, se encuentran en manos de unos pocos terratenientes que han encontrado en el golpe de estado y en la actual militarización que vive Honduras, aliados para la violencia y la represión de la población civil. Antes del golpe de estado, el gobierno estaba negociando una titulación de tierras para campesinas y campesinos, esos procesos no solo se detuvieron, sino que la zona se ha convertido en un campo de permanente de persecusión y violación a los derechos humanos.
 
Conversamos con mujeres activistas de Bajo Aguán y con la activista feminista Daisy Flores, ellas nos comparten sus voces, sus luchas como mujeres, sus esperanzas y la necesidad de que lo que se vive en Aguán, se sepa por todo el continente.

[printable page]