Mujeres de la Red Juvenil de Medellín

Desarrollan un espacio de formación y empoderamiento en el que abordan los conflictos y vulneraciones de derechos en Colombia desde el discurso feminista

Medellín, 16 abr. 12. AmecoPress/Pikara Magacine.- “Los hombres eran la cueva (…) Los eternos privilegiados. A pesar de que todos salían del vientre de una mujer, que dependían de ella para crecer y respirar, para alimentarse, tener los primeros contactos con el mundo, aprender a conocer las palabras; luego parecían rebelarse con inusitada fiereza contra esta dependencia, sometiendo al signo femenino, dominándolo, negando el poder de quienes a través del dolor de piernas abiertas les entregaban el universo, la vida”, escribe la nicaragüense Gioconda Belli en ‘La mujer habitada’.

Itzá es la protagonista de esta novela y la inspiradora del colectivo de mujeres colombianas Grupo Itzá, que funden en su justificación antimilitarismo y feminismo. Después de muchos años de oposición a la violencia y a favor de la objeción de conciencia en Medellín (Colombia), siete mujeres de la Red Juvenil enarbolaron este texto para aunar luchas que germinaron en la creación de un colectivo feminista en el seno de la Red. Desde entonces, la reivindicación de los derechos sexuales y reproductivos es su nueva herramienta de transformación social.

 

Continua...

[printable page]