Madrid, 28 de julio. 16. AmecoPress. La propia complejidad y variedad del fenómeno de la trata –del delito, de la brutal vulneración de los derechos humanos-, impide que se pueda informar de ella con claridad. Naciones Unidas estima que 2,5 millones de personas "están atrapadas en las redes de la esclavitud moderna" y distintas fuentes apuntan que la trata constituye uno de los grandes negocios ilícitos que más dinero genera, sólo por detrás del tráfico de armas. Pero en el ’Día Mundial contra la Trata de Personas’ que el organismo internacional fijó en 2014 en el 30 de julio, diferentes instituciones y ONGs alertan de la falta de protección de los gobiernos hacia las víctimas de esta práctica.

JPEG

“Todos los países deben aunar esfuerzos para superar esta amenaza transnacional apoyando y protegiendo a las víctimas sin dejar de perseguir y enjuiciar a los delincuentes”, afirma Gema Fernández Rodríguez de Liévana, de Women’s Link, una organización que enfoca su trabajo en el área de la trata a la detección de las múltiples formas de discriminación a las que se enfrentan las mujeres y niñas y cómo esta discriminación crea obstáculos en su acceso a la justicia y a recursos adecuados.

El litigio de Women’s Link de varios casos en España llevó al desarrollo de un protocolo que otorga a las víctimas de trata el derecho a un periodo de tiempo mínimo para empezar a recuperarse de la experiencia vivida y evaluar sus opciones legales. Este derecho también detiene el proceso de deportación y permite que las mujeres y niñas mantengan una distancia segura de sus tratantes y accedan a servicios básicos, como atención en salud.

CONTINUA

[printable page]