violencia.domestica.y.maltrato01

 VIOLENCIA DOMÉSTICA Y MALTRATO A LOS ANIMALES

violencia.domestica.y.maltrato02

Dra. Núria Querol i Viñas
Médico y Bióloga. Investigadora del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones (INAD) - Parc de Salut Mar. Miembro de la National Link Coalition. Miembro de la Asociación Americana de Criminología, Especialista en crueldad hacia animales. Miembro de la American Sociological Association, secciones "Animals and Society" y "Crime Law and Deviance". Miembro de la Sociedad Española de Investigaciones Criminológicas.  Miembro de la Societat Catalana de Psiquiatría i Salut Mental. Miembro de la Sociedad Americana de Psicología-División de Estudios Humano-Animal. Miembro de la International Association for Women's Mental Health.

violencia.domestica.y.maltrato03Desde hace más de 20 años se están llevando a cabo estudios en el ámbito de la violencia doméstica que incluyen el maltrato a los animales como uno de los aspectos importantes a considerar. Estados Unidos fue el pionero, pero se están realizando estudios en Australia, Reino Unido, Canadá,  Nueva Zelanda, Japón y también en España.

La crueldad hacia los animales está tipificada como en España, se recoge en el artículo 337 del CP (“El que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a un animal doméstico o amansado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud, será castigado con la pena de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales”).  A pesar de ello, habitualmente no se realizan preguntas relativas a los animales en casos de violencia doméstica ni existen los recursos necesarios integrados en los protocolos para ayudar a los animales y, por ende, a la mujer y los hijos.

ESTUDIOS CIENTÍFICOS
Varios estudios norteamericanos han encontrado una conexión entre la violencia doméstica y el maltrato animal. En la literatura científica encontramos datos muy relevantes:

  • El 71% de las mujeres que acudieron a una casa de acogida y tenían un animal referían que su agresor había herido, amenazado o matado a su animal de compañía como venganza o para ejercer control psicológico; el 30% explicó que sus hijos habían herido o matado animales.
  • El 68% de mujeres maltratadas refirieron maltrato a sus animales. El 87% de estos incidentes ocurrieron en su presencia, y un 75% en presencia de los hijos, para controlarlos y coaccionarlos psicológicamente.
  • Entre el 25% y el  54% de las mujeres maltratadas no son capaces de dejar una situación de violencia a causa de la preocupación por sus animales de compañía o de granja.
  • En un estudio, el 70% de los maltratadores de animales también tenían otros antecedentes delictivos. Las víctimas de violencia doméstica cuyos animales eran maltratados, identificaban este maltrato como otro episodio más en una larga historia de violencia indiscriminada contra ellas y su vulnerabilidad.
  • Más del 80% de las mujeres y más del 70% de los niños maltratados refieren que los maltratadores han amenazado con matar a los animales domésticos o lo han hecho.
  • Los niños testigos de violencia doméstica, maltratan animales de 2 a 3 veces más a menudo que los niños que no sufren violencia doméstica;
  • El abuso de animales realizado por niños es uno de los indicadores más importantes y tempranos del trastorno de conducta;
  • Los niños abusados sexualmente son 6 veces más proclives a cometer maltrato a los animales  que los niños que han sufrido otro tipo de abusos;

CONTINUA

 

[printable page]